USEP Puebla abre bachillerato tecnológico en Enfermería; tendrá sedes en 4 municipios

Portada PrincipalUniversidades

Pasantes de Enfermería en Puebla. Foto: Gran Angular.

Compartir

PUEBLA, PUE.- A partir de agosto, la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) incorporará el bachillerato tecnológico en Enfermería General en su campus central y en cuatro sedes regionales, informó el rector José Manuel Hernández Ramón. El programa iniciará con una matrícula de hasta 385 estudiantes, quienes obtendrán un certificado con validez nacional como técnicos en el área de la salud.

En conferencia de prensa, el rector precisó que la sede de la capital poblana contará con 105 lugares, mientras que los planteles de Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Zoquitlán y Yaonáhuac dispondrán de 70 espacios cada uno. Añadió que en los próximos días se publicará la convocatoria de ingreso.

Hernández Ramón explicó que esta nueva oferta académica responde a las necesidades educativas del interior del estado, donde una parte de la población estudiantil busca incorporarse al mercado laboral tras concluir el bachillerato. Con este modelo, dijo, los egresados podrán desempeñarse como técnicos en enfermería y contar con mayores oportunidades de ingreso mientras continúan su formación profesional.

Detalló que el plan de estudios será presencial y tendrá una duración de seis semestres, además de un año de servicio social. Durante ese periodo, los estudiantes desarrollarán competencias en atención básica de salud, cuidado de personas adultas mayores, salud mental y apoyo en procedimientos quirúrgicos.

Al concluir, los egresados obtendrán certificado de bachillerato, constancia de carrera técnica y título con cédula profesional como Técnicos en Enfermería General, emitidos por la SEP, con validez en todo el país.

“Cuando ellos salen del bachillerato, van a poder desempeñarse en hospitales, en centros de salud, en consultorios médicos, en servicios de atención domiciliaria. Esto como una atención primaria”, subrayó.

Sedes regionales estarán listas este año

El rector adelantó que antes de que concluya el año quedarán terminados los edificios de las sedes regionales, ya que actualmente se desarrolla la segunda etapa en Izúcar de Matamoros y Tepexi de Rodríguez, mientras que en breve iniciará la de Zoquitlán.

Indicó que la ampliación de infraestructura, junto con la nueva oferta de nivel medio superior, permitirá incrementar en 450 estudiantes la matrícula regional.

Finalmente, señaló que la institución registra actualmente una deserción escolar del 4 por ciento. Sin embargo, confió en que la diversificación de la oferta académica y la gestión de becas federales contribuirán a reducir esa cifra.

Compartir

Últimas noticias

Relacionado

keyboard_arrow_up