Tras jornada de caos y diálogo con Segob, AMOTAC levanta bloqueos en vialidades de Puebla

Portada PrincipalPuebla

Foto: Gran Angular

Compartir

PUEBLA, Pue. — Luego de una jornada de intensas movilizaciones y severo caos vial en los accesos a la zona metropolitana y distintos puntos del estado, los agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) comenzaron a retirar de manera paulatina las unidades pesadas que mantenían bloqueando principales vialidades, tras alcanzar un acuerdo temporal con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

A pesar de que por la mañana existió confusión debido a que las bases en Puebla mantuvieron las protestas desmintiendo los primeros reportes de acuerdo, las dirigencias locales confirmaron el repliegue tras una mesa de negociación en la Ciudad de México. En esta reunión participaron autoridades federales y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, donde se pactó revisar las demandas de los transportistas, quienes exigen mayor seguridad ante los constantes asaltos en carreteras, un freno a las extorsiones y la regulación de tarifas de grúas.

Liberación paulatina en puntos clave de la entidad

En el estado de Puebla, el impacto de las protestas afectó de manera directa a miles de automovilistas. Tras el anuncio del retiro, la circulación comenzó a restablecerse de forma escalonada en los siguientes tramos:

  • Vía Atlixcáyotl y Caseta a Atlixco: Uno de los puntos de mayor conflicto, donde transportistas bloquearon ambos sentidos a la altura de la caseta, colapsando los accesos a Lomas de Angelópolis y la lateral hacia Ciudad Judicial. Los manifestantes liberaron la vía tras las solicitudes de usuarios y conductores varados.

  • Autopista México-Puebla: Se registraron cierres parciales y presencia de unidades a la altura de La María, generando largas filas de tráfico pesado.

  • Otros puntos afectados: Las movilizaciones también tuvieron presencia en la carretera federal a Huejotzingo (a la altura de Juan C. Bonilla), la carretera El Seco-Audi y la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de la caseta de Tehuacán.

Tregua temporal: Advierten nuevas movilizaciones

El delegado de la AMOTAC en Puebla, Andy Rossini Martínez, detalló que el retiro de las unidades representa una tregua condicionada. Los transportistas advirtieron que, de no reflejarse una disminución real en los índices de asaltos y el cumplimiento de los compromisos en un plazo de tres meses, retomarán los paros con mayor fuerza en todo el territorio nacional.

Asimismo, se dio a conocer que este próximo viernes a las 11:00 horas se llevará a cabo una mesa de seguimiento en Casa Aguayo con autoridades estatales para desahogar el pliego petitorio correspondiente a la jurisdicción de Puebla.

Compartir

Últimas noticias

Relacionado

keyboard_arrow_up