Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL) regresaron a las actividades educativas esta semana, luego de que autoridades se comprometieron a emprender averiguaciones a la administración y garantizar la no represión.
Después de casi un mes de que estudiantes tomaron las instalaciones del plantel, ubicado en la Sierra Nororiental de la entidad, como medida de presión para denunciar malos manejos administrativos y nepotismo, la comunidad educativa retomó actividades el pasado 13 de noviembre.
Esto luego de que se realizaron diversas mesas de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y otras instancias educativas. Los estudiantes acordaron levantar la toma de instalaciones a cambio de garantizar la no represión, así como designar un comisionado estatal para vigilar el desempeño del director Jorge Enrique González Lara, así como el presupuesto y el destino de las finanzas.
Después de que se lograron los acuerdos, la dependencia en materia de educación realizó acciones de limpieza de espacios, así como un plan de recuperación académica.
Hay que señalar que de los cuatro tecnológicos que pararon sus actividades por inconformidades de sus estudiantes, hasta el momento el Tecnológico de Tehuacán es el único que permanece tomado.
Los primeros en levantar el paro fueron los estudiantes del Tecnológico de San Martín Texmelucan, quienes iniciaron el 24 de septiembre y concluyeron el 27 de octubre. Los inconformes solicitaron la destitución de la directora Dulce María Reyes Quiroz, pero esto no se logró; a cambio, la SEP envió un comisionado para darle seguimiento a sus demandas y vigilar el actuar de la titular del plantel.
Posteriormente, el Tecnológico de Ajalpan reanudó sus actividades el 18 de noviembre, después de 25 días de paro. A decir de algunos alumnos, fueron orillados a entregar las llaves del plantel a pesar de que lograron su principal demanda, la destitución de su directora Cecilia Pineda Cruz. En este caso, la dependencia estatal también designó un comisionado para vigilar el actuar.
De esta forma, el plantel de Tehuacán es el único que continúa en paro educativo a casi un mes de que tomaron el plantel para también solicitar la destitución del director Sergio Villafuerte Palavicini, así como mejorar la infraestructura del plantel; sin, hasta el momento lograr acuerdos.










