En las instituciones educativas de Puebla se aplica el Protocolo de Actuación para la Prevención de Sarampión en Planteles Educativos para lograr la contención del virus del sarampión.
Así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad mediante un comunicado, en donde se establece que los planteles deben mantener comunicación permanente con madres y padres de familia, así como con autoridades sanitarias, para garantizar una atención oportuna y coordinada ante cualquier caso sospechoso.
Según lo expuesto, este reglamento consta de dos apartados que las y los directores, con apoyo de la planta docente, deben aplicar en caso de identificar síntomas en estudiantes.
El primero son acciones obligatorias ante casos sospechosos o confirmados: las y los estudiantes deben estar en aislamiento oportuno; notificar inmediatamente a las autoridades jurisdiccionales sanitarias; buscar casos de posible contagio con apoyo del personal de salud y vigilar activamente como medida de prevención.
El segundo apartado es la guía práctica para directivos que consiste en: ante sospecha de portación del virus deben contactar de inmediato a un familiar; realizar la notificación correspondiente y solicitar apoyo del personal de la jurisdicción sanitaria local.
Asimismo, se establece la importancia de comunicar a toda la comunidad escolar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, de cubrebocas, mantener la higiene personal y evitar la automedicación.
Cabe señalar que el último reporte de la Secretaría de Salud indica 66 reportes de sarampión activos en la entidad poblana. La población femenina sigue siendo la más afectada con 36 de los 66 casos. Los 30 casos restante pertenecen al sexo masculino.










