El paro de actividades educativas en el Instituto Tecnológico de Tehuacán se prolongará al menos una semana más, luego de que se lograron acuerdos entre estudiantes y representantes del Tecnológico Nacional de México (TecMN) en la primera negociación.
La reunión de este viernes, la primera en los más de 21 días de inactividad estudiantil, no registró avances sustanciales debido a que el punto principal de los estudiantes es la destitución del director Sergio Villafuerte Palavicini, acto que se negaron a realizar los representantes del Tecnológico Nacional, bajo el argumento de que no está en sus facultades.
El encuentro, que se prolongó por más de tres horas, se dio luego de los actos de presión por parte de la comunidad, como el acceso vehicular sin peaje en la caseta 76 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, así como el bloque de la vialidad principal del plantel educativo.
De acuerdo con los inconformes, los representantes del TecNM propusieron a los paristas que entregaran el plantel el 11 de noviembre, a cambio de iniciar una auditoría a partir del día siguiente a la actual gestión, sin que Villafuerte Palavicini acuda al instituto.
No obstante, los estudiantes rechazaron la propuesta al argumentar que no existían garantías de que el todavía director se retirara del cargo.
Insistieron en que se debe firmar un convenio en el que autoridades educativas se comprometieran a la destitución de Sergio Villafuerte. En respuesta, las autoridades hicieron hincapié en que la auditoría debe realizarse previamente para verificar las pruebas de presuntas irregularidades.
Posteriormente, y con el respaldo del abogado Tomas Calderón Alfaro, los alumnos presentaron una contrapropuesta que consiste en que el director concluya su gestión hasta el 1 de diciembre, pero debe ser responsable de los resultados de la auditoría. A cambio, se comprometieron a entregar las instalaciones la próxima semana.
Con esta última propuesta cerró la mesa de diálogo y las autoridades nacionales se comprometieron a regresar el 10 de noviembre con una respuesta ante la contrapropuesta y las demás peticiones establecidas en el pliego petitorio, como mejorar la infraestructura.
Hasta que eso suceda, los estudiantes continuarán con el paro de actividades y la toma de instalaciones.










