Padres de familia de la primaria Emiliano Zapata, en el municipio de Cuautlancingo, advirtieron que impedirán el acceso al plantel hasta que las autoridades de la SEP estatal atiendan su demanda de aumentar la planilla de personal de limpieza, pues desde hace años cuentan con dos personas que se encargan de darle mantenimiento.
Este jueves un grupo de tutores se plantó a las afueras de la escuela ubicada en el Barrio del Calvario como medida de presión para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel estatal atienda la exigencia que radica desde hace más de tres años, pues se manifestó que, a pesar de que en diversas ocasiones han entregado escritos a la dependencia, no reciben respuesta.
Uno de los inconformes refirió que anteriormente contaban con tres personas dedicadas a la limpieza de la primaria, que abarca aproximadamente una hectárea; sin embargo, uno de ellos fue destituido por señalamientos de acoso sexual, por lo que actualmente solo cuentan con dos personas.
Como ejemplo, el hombre reveló que se ha detectado plaga de alacranes, situación que pone en riesgo la salud de los estudiantes y docentes. A esto sumó que la institución cuenta con más de 24 salones, además de oficinas de directivos y sanitarios, que carecen de mantenimiento debido a que el personal no logra hacer la limpieza total durante su jornada laboral.
De acuerdo con el hombre, los tutores siguen pagando la cuota institucional para que existan instalaciones dignas, situación que no se cumple. “No estamos pidiendo un elemento más, solo que nos repongan a la persona que se llevaron por temas de acoso”, sostuvo.
Aunque hoy lograron una reunión con autoridades de la institución, la respuesta fue negativa, pues uno de los manifestantes dijo que les pidieron esperar más tiempo para tener una resolución y, mientras eso sucede, la autoridad les solicitó cubrir el pago de un nuevo intendente.
Por esto, señaló que desde primeras horas de mañana bloquearán el acceso a los estudiantes, docentes y demás personal educativo hasta que personal de la dependencia en materia de educación acuda a la escuela y resuelva su petición.
“Vamos a tomar la escuela de manera pacífica hasta que vengan los de la SEP a darnos la cara; les prestamos una escoba y un recogedor a ver si pueden limpiar toda la escuela en seis horas”, finalizó.










