El Museo Barroco se transformará en la Universidad de las Bellas Artes en 2026, en donde se buscará impulsar el desarrollo de talentos en diferentes áreas, adelantó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante su primer informe de labores, el mandatario estatal dio a conocer el proyecto que, afirmó, busca pone fin a los abusos de administraciones pasadas, al destinar espacios públicos a la formación académica y cultural de las y los jóvenes.
Expuso que impulsará el desarrollo de talentos en arquitectura, danza, música, cine, escultura, literatura y pintura, con el objetivo de fortalecer la educación artística en la entidad.
“Este museo que está aquí se convertirá en un sueño de muchos jóvenes que son amantes de las artes; de convertirá en la Universidad de las Bellas de Puebla y se abrirá al público”, precisó.
El MIB fue inaugurado en febrero de 2016 como un proyecto cultural impulsado en el sexenio de Rafael Moreno Valle. En la apertura se reportó un costo de construcción de mil 742 millones de pesos, entre otras cifras públicas de aquel momento.
Con el paso de los años, el MIB se colocó en el debate público por su financiamiento bajo un esquema de largo plazo. En mayo de 2025, Armenta declaró que el estado pagaba en promedio 523 millones de pesos anuales y que el compromiso se extendía por 15 años, con un monto estimado de 7 mil 845 millones de pesos.
En junio de 2025, el gobierno de Puebla informó que se firmó un convenio para la terminación anticipada del contrato con la empresa Hermes Infraestructura, con un pago único de 2 mil millones de pesos, y que con ello se cancelaba un compromiso que —según la administración— superaba 10 mil millones de pesos hasta 2039, además de señalar que el museo quedaba como propiedad del estado.










