Bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP) están impulsando que los municipios de Puebla refuercen su seguridad mediante una inversión estratégica de fondos federales.
Mediante 24 mesas de trabajo conjuntas, se ha reiterado el compromiso de las autoridades municipales para destinar al menos el 20% de los recursos del FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) directamente al rubro de seguridad.
El objetivo principal es garantizar que los municipios utilicen estos recursos de manera eficaz y oportuna para fortalecer la tranquilidad y la paz de los poblanos. Los acuerdos establecidos incluyen:
-
Inversión Mínima: Destinar al menos el 20% del FORTAMUN a la seguridad.
-
Fortalecimiento Policial: Incrementar sus estados de fuerza (más elementos policiales).
-
Profesionalización: Acreditar y certificar a todos sus policías.
-
Planeación: Desarrollar y someter a revisión proyectos de inversión prioritarios.
Modesto Miguel Cruz García, secretario ejecutivo del CECSNSP, ha encabezado estas reuniones desarrolladas en el Complejo Metropolitano de Seguridad. En las últimas semanas, se sumaron a estas mesas de trabajo autoridades de 23 microrregiones del estado, incluyendo a municipios clave como Puebla capital, Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Atlixco.
Con estas acciones de acompañamiento, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso de trabajar de la mano con los ediles para asegurar el bienestar de todas las demarcaciones.










