El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que las leyes antinepotismo aprobadas por el Congreso se aplicarán en Puebla, lo que podría impedir al senador Ignacio Mier Velazco competir por la gubernatura en 2030 debido a su parentesco con el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante una visita a la capital poblana, Monreal Ávila respaldó la postura del gobernador, quien ha señalado públicamente que la ley prohíbe a sus familiares aspirar a la gubernatura.
El diputado federal ejemplificó la situación con su propio caso, al señalar que su hermano, el senador Saúl Monreal, no podría buscar la gubernatura de Zacatecas, ya que su otro hermano, David Monreal, es el actual gobernador.
Por su parte, el diputado federal Ignacio Mier Bañuelos, hijo del senador, sostiene que el parentesco de su padre con el gobernador no viola la ley.
Según él, son primos en octavo grado y la Ley Antinepotismo solo aplica hasta el cuarto grado de consanguinidad.
“El abuelo del señor gobernador y del señor senador eran primos hermanos", argumentó Mier Bañuelos.
No obstante, existe otra versión que asegura que la madre de Armenta y el padre de Mier eran hermanos, lo que establecería un parentesco mucho más cercano.










