Con el objetivo de garantizar la paz durante las celebraciones de fin de año, las Comandancias de la VI Región Militar y la 25/a. Zona Militar anunciaron el despliegue de 1,000 efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional como parte de la estrategia nacional de seguridad.
Este operativo, denominado "Plan Escudo Invernal 2025″, arrancó este 22 de diciembre y se mantendrá vigente hasta el 11 de enero de 2026.
Los elementos federales tienen la misión de reforzar la vigilancia en puntos estratégicos para inhibir actividades de la delincuencia organizada y disminuir los índices delictivos. El operativo se concentrará en:
-
Principales carreteras del estado.
-
Colonias con alta incidencia delictiva.
-
Áreas de mayor afluencia por las fiestas decembrinas.
Coordinación y respeto a los Derechos Humanos
De acuerdo con el comunicado oficial, las fuerzas federales trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades estatales y municipales. Las tareas incluirán:
-
Patrullajes y reconocimientos preventivos.
-
Labores de disuasión para generar un ambiente de tranquilidad.
-
Preservación del orden público bajo los lineamientos de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y el respeto absoluto a los derechos humanos.
Con esta acción, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de salvaguardar la seguridad de los poblanos durante una de las épocas de mayor movilidad y actividad económica en la entidad.










