Ley Monzón Nacional será aprobada en marzo de 2026: suspenderán patria potestad a padres feminicidas

PolíticaPortada Principal

Foto: Gran Angular.

Compartir

La Ley Monzón Nacional, que busca garantizar la suspensión inmediata de la patria potestad a padres acusados o sujetos a proceso por feminicidio, tentativa de feminicidio o violencia familiar, será aprobada en la Cámara de Diputados en marzo de 2026.

La diputada federal por Puebla, Nora Merino Escamilla (PT), informó que la iniciativa se encuentra actualmente en análisis y está programada para ser dictaminada en el primer trimestre del próximo año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Ricardo Monreal Ávila, se comprometió a someterla a votación en marzo, una vez que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.

“El compromiso con la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género… pero también con el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Monreal, es que para el primer trimestre esté aprobada”, explicó la legisladora.

El objetivo central de esta reforma al Código Penal Federal es proteger a los menores de edad y evitar que queden bajo el cuidado de sus presuntos agresores.

La propuesta busca establecer la suspensión inmediata de la patria potestad para garantizar que ningún niño, niña o adolescente esté bajo la custodia de un padre acusado de los crímenes más graves de violencia de género.

La diputada Nora Merino enfatizó que la iniciativa, que fue presentada el pasado 2 de septiembre, fue impulsada con el respaldo de colectivas feministas y de Helena Monzón, hermana de la abogada y activista por quien lleva el nombre la ley.

Puebla fue el primer estado del país en aprobar reformas similares en marzo de 2023, tras el feminicidio de Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo de 2022 por orden de un político actualmente sujeto a proceso penal. La aprobación a nivel federal concretará su aplicación en los 32 estados del país.

Compartir

Últimas noticias

Relacionado

keyboard_arrow_up