El Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) anunció que iniciará clases virtuales mañana, 13 de noviembre, a pesar de que los alumnos continúan tomando el plantel como medida para exigir la destitución de su director y mejores instalaciones.
Mediante redes sociales del instituto se informó sobre la reactivación de las actividades académicas bajo el argumento de ser una medida que busca garantizar la continuidad académica y la conclusión del semestre conforme a los lineamientos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, se hizo hincapié en que el reinicio de actividades se realizará en apego al derecho a la educación y se invitó a la comunidad estudiantil a contactar a sus docentes para recibir indicaciones sobre el desarrollo de las clases.
“El Instituto Tecnológico de Tehuacán informa que, en apego al derecho a la educación establecido en el Artículo Tercero Constitucional, se iniciarán clases en modalidad virtual a partir del jueves 13 de noviembre de 2025”, precisó.
No obstante, los estudiantes que mantienen el paro manifestaron su desacuerdo con la decisión, al recordar que desde hace casi un mes no se ha alcanzado ningún acuerdo con las autoridades federales.
En un comunicado, emitido también por redes sociales casi inmediatamente después de la postura académica, los manifestantes consideraron la decisión institucional como una violación directa a los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo.
“El paro continúa, y las acciones recientes de la administración violan los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo, demostrando una vez más la incoherencia y la falta de seriedad de los directivos”, se hizo hincapié.
A la par, acusaron a las autoridades de ignorar las demandas legítimas del movimiento, mientras intentan proyectar una imagen de normalidad. “No hay acuerdos. No hay clases. Hay movimiento. Y mientras sigan mintiendo, nosotros seguimos firmes”, concluyó el documento.
Hay que recordar que desde mediados de octubre, los alumnos tomaron las instalaciones del plantel en Tehuacán como medida para exigir la destitución del director Sergio Villafuerte Palavicini, así como mejorar la infraestructura del plantel.
Apenas el viernes pasado, estudiantes y representantes del Tecnológico Nacional de México (TecMN) sostuvieron una mesa de diálogo para lograr acuerdos y reactivar las clases; sin embargo, esto no sucedió debido a que los representantes educativos no aceptaron la destitución de Villafuerte Palavicini.
ITT busca reactivar clases virtuales; paristas niegan acuerdo
Por

Foto: Especial









