El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, consideró que las instituciones públicas y privadas deben generar mecanismos de prevención para evitar casos como el del CCH Sur.
En entrevista se le cuestionó sobre el reciente caso de un estudiante identificado como Lex Ashton que el pasado 22 de septiembre ingresó al plantel educativo y asesinó con un arma blanca a un alumno y lesionó a un trabajador más.
Sobre esto el rector resaltó la importancia de que se genere una cultura de prevención en las instituciones para detectar y atender estos casos antes de un hecho similar.
"Las instituciones de educación superior tanto privadas como públicas, deben hacer esfuerzos por tener instancias que atiendan preventivamente estos casos", comentó.
En este sentido destacó que en la Ibero cuentan con una clínica con psicólogos que atiende los estudiantes que presentan ansiedad, angustia o que han sido violentadas por poner un ejemplo.
De acuerdo con Guevara Sanginés esto ayudará tanto a prevenir que se lleguen a casos de este tipo, como el también combatir otro tipo de incidentes como suicidios.
Inseguridad no ha afectado matrícula
En otro tema se le cuestionó al rector si los recientes hechos de inseguridad que se han presentado durante el año en distintos puntos del estado, no afectaron la matrícula de estudiantes.
Sobre esto comentó que por el momento no han detectado que estos casos estén afectados la llegada de estudiantes de otros estados.
"Afortunadamente no nos ha afectado en la matrícula hasta el momento, pero yo creo que esto es una inversión a mediano y largo plazo (…) tanto el estado como gobiernos municipales en donde están ubicadas las universidades deberíamos apostar por tener una Puebla mucho más segura", expuso.
Por lo que hizo un llamado a que tanto las autoridades como las universidades trabajan en conjunto para enviar mensajes de paz y no afecte al Consorcio Universitario.
Asimismo, indicó que la entidad se ve beneficiada económicamente por la llegada de estudiantes, por lo que es importante transmitir calma.










