El proceso de designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla no fue aseado, cuidadoso y transparente para elegir a un perfil técnico, se optó por uno político.
Así lo declaró en conferencia de prensa el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Mario Ernesto Patrón Sánchez, pues consideró que no se realizó el procedimiento correcto para la designación del exalcalde y exdiputado del PRI, Juan Enrique Rivera Reyes.
De acuerdo con el rector no hubo apertura para que más perfiles participaran en el proceso, no hubo difusión y no s difundió cuales fueron los parámetros de valoración que se utilizaron para elegir al ganador de la convocatoria.
"Nosotros consideramos que el proceso no fue aseado, no fue cuidadoso en términos del ordenamiento jurídico y que la valoración de las candidaturas no fue necesariamente a cielo abierto y por lo tanto no se cuido ese perfil de carácter técnico, que es técnico y no político", expuso.
Por lo que hizo un llamado a que estos perfiles no se definan por política, ya que en casos como el de la Comisión de Búsqueda de Personas se requieren de perfiles técnicos que tengan conocimiento en derechos humanos, búsqueda y localización de personas, además de política criminal.
En este sentido consideró que la designación de Juan Enrique Rivera Reyes fue más política y no técnica, sin embargo, señaló que la Ibero no realiza juicios contra personas o personalidades, pero lo harán de su gestión al frente de la Comisión de Búsqueda.
Fue el pasado 24 de abril que la Secretaría de Gobernación informó sobre el nombramiento de Juan Enrique Rivera Reyes como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, al obtener una puntuación de 99.12.