IBERO, BUAP y CCE se unen a observatorio sobre seguridad pública en Puebla

Portada PrincipalUniversidades

Compartir

 

El Consorcio Universitario de instituciones privadas de educación superior en Puebla se fortalecerá con la incorporación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Arquidiócesis de Puebla para reactivar un observatorio de políticas en seguridad pública en la entidad.

Así lo informó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, quien afirmó que la inseguridad continúa siendo una de las principales deudas del Estado con la ciudadanía.

Universidades, empresarios e Iglesia vamos a reiniciar un observatorio de seguridad en el estado. Gracias a los buenos oficios de la BUAP, que cuenta con un repositorio de información y ha puesto a disposición a investigadores especialistas, podremos armar bases de datos con información oficial sobre temas de inseguridad”, explicó.

Detalló que dicho repositorio estará abierto a todas las instituciones que integran el consorcio, con el objetivo de generar análisis, diagnósticos y recomendaciones de política pública sustentadas en datos duros.

El rector subrayó que el observatorio elaborará informes de manera periódica, lo que permitirá establecer un diálogo con las autoridades basado en indicadores verificables y no sólo en percepciones. “La idea es evaluar el avance real en materia de seguridad y que esas evaluaciones sirvan para la toma de decisiones”, apuntó.

Inseguridad, una deuda persistente

Guevara Sanginés reconoció que la inseguridad sigue siendo una preocupación central para universidades y ciudadanos, ante la falta de resultados contundentes.
“El derecho fundamental es el derecho a la vida y a transitar sin miedo. Más allá de la pérdida de bienes materiales, lo más importante es la protección de las personas”, sostuvo.

Añadió que la inseguridad es una asignatura pendiente en los tres niveles de gobierno y reconoció la complejidad que implica combatir al crimen organizado, cuyos efectos —dijo— han permeado estructuras gubernamentales.

Es un círculo vicioso que debe atenderse de manera frontal, con inteligencia y voluntad política”, finalizó.

Compartir

Últimas noticias

Relacionado

keyboard_arrow_up