El Gobierno del Estado de Puebla ha iniciado una auditoría extraordinaria a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, con el fin de esclarecer presuntas irregularidades administrativas, especialmente en la entrega de plazas docentes y los procedimientos de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE’s).
El coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, informó en conferencia de prensa que los trabajos de investigación comenzaron el pasado 18 de noviembre.
Por instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, la auditoría abarcará los últimos diez años de la administración, es decir, desde 2015 a la fecha. Esta amplitud temporal obliga a revisar las gestiones de siete extitulares de la dependencia.
García Parra indicó que la investigación se centra en dos áreas principales:
-
Entrega de Plazas Docentes: Las anomalías en la asignación de puestos al magisterio.
-
Registro de RVOE’s: Los procedimientos para otorgar la validez oficial a instituciones privadas, buscando garantizar la calidad educativa y la eficiencia administrativa.
El funcionario reconoció que la revisión de millones de expedientes será una "tarea no sencilla", pero aseguró que se realiza "con profundidad".
"Informaremos en su momento los resultados para no generar algunos datos que compliquen las investigaciones y ya lo compartiremos, pero se está realizando con profundidad," apuntó García Parra.
El periodo auditado (2015-2024) incluye a funcionarios de cuatro administraciones estatales, entre ellos:
García Parra destacó la participación en la auditoría del auditor superior del Estado, Fidel Teomitzi Sánchez, el fiscal especializado de Combate a la Corrupción, Rubén Alberto Curiel Tejeda, y el secretario de Anticorrupción estatal, Alejandro Espidio Reyes, lo que subraya la seriedad de la investigación.










