PUEBLA, Pue. — El Congreso del Estado citará a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, para que rinda cuentas ante el Pleno a mediados de enero de 2026, según confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pável Gaspar Ramírez.
Esta comparecencia formará parte del desahogo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, proceso que iniciará formalmente con el nuevo periodo ordinario de sesiones.
Pável Gaspar, también coordinador de la bancada de Morena, subrayó que la presencia de la fiscal es fundamental debido a que la seguridad y la procuración de justicia son los temas de mayor interés para la ciudadanía poblana.
"Estamos atentos a la fiscal. El tema de la Fiscalía es uno al que le damos seguimiento puntual desde el Congreso por la relevancia de la seguridad", puntualizó el legislador.
Además de la titular de la FGE, los secretarios del gabinete estatal acudirán al Poder Legislativo para detallar las acciones del primer año de la administración de Alejandro Armenta. Gaspar Ramírez indicó que en las próximas semanas se definirá:
-
Qué funcionarios comparecerán ante el Pleno.
-
Quiénes lo harán únicamente ante comisiones.
-
El calendario oficial de fechas y formatos.
El llamado a Idamis Pastor se dará en un escenario de escrutinio público, derivado de señalamientos recientes sobre presuntas extorsiones cometidas por exmandos que operaban dentro de la institución. Por ello, se espera que las y los diputados cuestionen a la fiscal no solo sobre los índices delictivos, sino sobre los controles internos y la limpieza de la corporación.










