Las niñas y niños "son el presente, no se tocan, se protegen", declaró la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, al anunciar una trascendental iniciativa de ley en el Congreso del Estado de Puebla. La propuesta busca establecer mecanismos claros de prevención, detección y reacción ante el abuso sexual infantil.
En el marco del Día Internacional de la Niña y el Niño, la legisladora encabezó una conferencia de prensa acompañada por especialistas y activistas, incluyendo al diputado Pável Gaspar Ramírez (Presidente de la Jugocopo), y a representantes de la sociedad civil como Salvador Sánchez Trujillo (Red para Infantes), Carmen Arellanes (“Ya Basta”) y Rafael Reyes.
La iniciativa, construida con la participación de más de 40 colectivos y especialistas, nace de una realidad alarmante: el abuso sexual infantil sigue siendo un tema tabú, y el 90% de los casos denunciados ocurre dentro de la propia familia.
Los activistas recordaron que, a 16 años de la Ley de Respeto a los Derechos de Niñas y Niños, aún no existen protocolos suficientemente claros a nivel estatal ni nacional sobre cómo actuar ante las señales de abuso, dejando a padres y cuidadores sin herramientas efectivas de protección. Suriano Corrales enfatizó: “Para tener paz, debemos comenzar desde el núcleo familiar, cuidando y protegiendo a nuestras niñas y niños”.
Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional en incidencia de abuso sexual infantil, mientras que México es, a nivel global, el país con mayor incidencia. Las cifras presentadas por los participantes subrayan la necesidad inmediata de la intervención legislativa:
-
1,000 denuncias por abuso sexual registradas solo en 2024 por la Fiscalía General del Estado.
-
En los últimos años, las denuncias de abuso sexual infantil aumentaron 28.66% (de 464 casos en 2020 a 597 en 2023).
-
En el mismo 2024, la FGE contabilizó 3,865 delitos contra la libertad sexual.
-
Entre 2015 y 2023, se documentaron 6,324 víctimas de delitos contra infancias y adolescencias en el estado.
-
Un estudio del Early Institute reveló que, incluso entre menores de 10 a 12 años, 12.6% de los niños y 9.6% de las niñas en Puebla reportaron haber sido tocados sin consentimiento.










