La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) liberó la caseta de peaje ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, perteneciente al municipio, para exigir a las autoridades que sus demandas sean atendidas, esto a más de 15 días de la toma de sus instalaciones.
Desde primeras horas de este lunes, un grupo de estudiantes tomó la caseta de peaje número 76, sobre la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para permitir el flujo de vehículos de forma gratuita como mecanismo para que las autoridades desahoguen las peticiones vinculadas con su centro educativo, mismas que han planteado desde mediados de octubre.
Con cartulinas en mano con leyendas como “estamos cansados de promesas, queremos soluciones” y “nos cansamos de esperar”, los estudiantes acusaron que a lo largo de estos días, las autoridades educativas no han atendido sus peticiones, por lo que ahora solicitan la intervención del gobierno federal.
Esto a pesar de las mesas de diálogo que han sostenido con autoridades estatales, sin que, hasta ahora, logren acuerdos.
Entre las exigencias de los estudiantes está la destitución del director Sergio Villafuerte Palavicini, al que acusan de presunto desvío de recursos, así como por no transparentar el dinero recaudado durante la celebración del 50 aniversario del plantel. También piden mejoras en la infraestructura y dotación de material básico.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura sobre la manifestación en la caseta de peaje.
Por último, hay que mencionar que el panorama es similar en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, así como el Instituto Tecnológico de Tlatlauquitepec, en ambos casos las actividades educativas están detenidas desde hace más de diez días.










