Puebla, Pue.- El Instituto Oriente de la ciudad de Puebla ha tomado relevancia en los últimos cinco años, pero no por su formación académica, si no por hechos como bullying, acoso sexual y hasta homicidios por parte de alumnos y sus padres.
Recientemente se dio a conocer el caso del niño Axel de 12 años, estudiante de esta institución que presuntamente asesinó a una mujer de nacionalidad argentina.
Sin embargo, este no es el primer caso, pues desde 2020 se han documentados hechos que guardan relación con el Instituto Oriente y que han causado conmoción en la sociedad.
En un recuento realizado por Gremio 51, en los últimos cinco años han ocurrido al menos tres casos polémicos que han ocurrido en el Instituto Oriente ubicado en la colonia Jardines de San Manuel.
Axel asesinó a mujer en Lomas de Angelópolis
El pasado 3 de marzo, se halló el cuerpo sin vida de Natalia Andrade, una mujer argentina al interior de su domicilio ubicado en el Clúster Querétaro de Lomas de Angelópolis.
Niño de 12 años, vinculado a proceso por el homicidio de Natalia Andrade en Lomas de Angelópolis
Después de realizar las investigaciones, se indicó que fue el pasado primero de marzo que Axel, de 12 años de edad, ingresó al domicilio de su vecina para cumplir un presunto reto con sus amigos y asesinó a la mujer por estrangulación.
Por tal motivo, el pasado 18 de junio en audiencia fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado por premeditación.
Después de este hecho, el Instituto Oriente confirmó que el niño Axel era alumno de su institución, sin embargo, hicieron un llamado a respetar la presunción de inocencia y evitaron informar si lo dieron de baja.
Grupo de estudiantes golpea a menor
El 6 de abril de 2022, un grupo de estudiantes de nivel bachillerato del Instituto Oriente que se hacían llamar "El Rebaño", golpearon y humillaron a uno de sus compañeros, causándole diversas lesiones.
Durante el hecho, de acuerdo con el afectado, no recibió apoyo de personal de la institución e incluso el tuvo que llamarle a su mamá para que acudiera por él.
Sin embargo, lo último que se dio a conocer es que suspendieron a los tres alumnos que golpearon a su compañero, pero no se informó si hubo alguna denuncia por este hecho.
Alumnas y exalumnas denuncian casos de acoso sexual
En junio de 2020, a través de la red social de Instagram, un grupo de alumnas y exalumnas crearon el perfil "Denuncias Instituto Oriente" en la que se concentraban más de 100 denuncias de acoso sexual contra profesores, compañeros y personal de la institución.
Dentro del perfil se podían observar las fotografías de los presuntos responsables de estos actos contra las alumnas y exalumnas.
Ante esto, la institución hizo un pronunciamiento pidiendo que denunciaran formalmente, pues la denuncia anónima se prestaba a lastimar la vida personal y familiar de los presuntos responsables.
Sin embargo, muchas alumnas respondieron que hubo casos de denuncia que se hicieron saber a la institución, pero los habrían minimizado.