El primer año de la LXII Legislatura del Congreso de Puebla ha estado marcado por la inclusión, el diálogo y el consenso, pilares que han sentado las bases para un periodo de resultados históricos.
Así lo destacó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, al rendir su Primer Informe de Actividades, un evento que subrayó el compromiso de los 41 diputados con los 217 municipios del estado.
En sesión solemne, la líder legislativa presentó un balance impresionante. La legislatura ha celebrado 67 sesiones plenarias, y sus integrantes han presentado 809 iniciativas y 364 Puntos de Acuerdo.
Este esfuerzo colectivo ha culminado en la aprobación de 1,127 productos legislativos, una cifra que la posiciona como la legislatura más productiva en la historia de Puebla.
Entre los logros más significativos, García Chávez resaltó la aprobación de 19 reformas constitucionales federales y 17 a la Constitución Política del Estado, que incluyen la prohibición del nepotismo electoral y la reelección en cargos locales.
La legislatura también ha demostrado su visión de futuro al aprobar importantes reformas en materia de ciberseguridad.
Ahora se sancionan delitos como la usurpación de identidad, el ciberacoso y los fraudes financieros, pero, en un movimiento clave para la democracia, se garantizó que las críticas a servidores públicos no sean objeto de sanción, protegiendo así la libertad de expresión.
Además, se aprobaron reformas en materia de movilidad para promover el uso seguro de motocicletas y disuadir los delitos que se cometen a bordo de estos vehículos.
García Chávez destacó que el 93% de las propuestas han sido aprobadas por unanimidad, lo que evidencia que el interés social ha prevalecido sobre los intereses personales y partidistas. A
Afirmó que la legislatura trabaja en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, demostrando una altura institucional y una colaboración que ha sido clave para el éxito.
A la par, enfatizó el deseo de que esta legislatura sea recordada como la que "no tuvo miedo de cambiar lo que parecía inamovible" y que trabajó con "justicia social" para demostrar que es "tiempo del pueblo y de sus causas".
El gobernador Alejandro Armenta, en su intervención, aplaudió el trabajo de la legislatura y, en particular, la actitud de la presidenta.
Resaltó su "desprendimiento de protagonismos" y el enfoque en el trabajo plural y colegiado, reconociendo que las diferencias son naturales en la democracia, siempre y cuando se manejen con respeto y tolerancia.
Congreso de Puebla destaca por productividad y consensos en Primer Año Legislativo: Laura Artemisa
Por

Fotografía: Especial









