CIUDAD DE PUEBLA, Pue. — El Congreso del Estado aprobó este lunes la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, la cual contempla un presupuesto total de 7 mil 470 millones de pesos. Pese a la aprobación general, el cobro de parquímetros generó el rechazo de la bancada de Acción Nacional (PAN).
Durante la sesión, el diputado panista Rafael Micalco Méndez solicitó la votación en lo particular de la fracción XXXII del artículo 58, referente al cobro por estacionamiento en la vía pública.
-
La votación: El artículo fue aprobado con 30 votos a favor y 4 en contra del PAN. Con ello, se mantiene la tarifa de 10 pesos a partir de la cuarta hora de uso de los cajones de estacionamiento en la capital.
-
Recaudación propia: El Ayuntamiento estima captar 1,366 millones de pesos por concepto de impuestos municipales.
-
Dependencia federal: Del ingreso total, el 42.5% (3,173 millones de pesos) provendrá de recursos federales del Ramo 28.
Paseo Bravo pasa a manos del Estado
En otro punto relevante, los diputados locales aprobaron por unanimidad el acuerdo para que el Ayuntamiento de Puebla entregue en comodato la administración del Paseo Bravo al Gobierno del Estado.
La gestión del histórico parque quedará bajo el mando del organismo Convenciones y Parques. Aunque la duración específica del contrato será definida por las partes, el Congreso estableció un límite: la vigencia de la cesión no podrá exceder el 13 de diciembre de 2030.










