Con el nombre de "Carmen Serdán Alatriste", Sheinbaum reinaugura el histórico Hospital San Alejandro en Puebla

GobiernoPortada Principal

Compartir

 Después de permanecer inhabilitado por más de ocho años a causa de los daños estructurales sufridos durante el sismo de septiembre de 2017, el Hospital General Regional No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla fue reinaugurado este miércoles 10 de diciembre de 2025.

El evento fue encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Un nuevo nombre en homenaje a la Revolución

El acto oficial no solo marcó la reapertura de uno de los hospitales más importantes de la entidad, sino también el cambio oficial de su denominación. Por aprobación de la 116 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el nosocomio, popularmente conocido como "San Alejandro", fue renombrado como Hospital "Carmen Serdán Alatriste".

El director del IMSS propuso el cambio de nombre para honrar la memoria de la revolucionaria poblana, precursora del movimiento de 1910 y que, además, ejerció como enfermera en hospitales militares durante la lucha. El hospital se convierte así en uno de los pocos nosocomios a nivel nacional en llevar el nombre de una mujer y, específicamente, de una enfermera.

El fin de una espera de ocho años

Durante la ceremonia, la presidenta Sheinbaum destacó que la reapertura del hospital representa el compromiso de su administración con la salud pública, mientras que el gobernador Alejandro Armenta señaló que con la inauguración se pone fin a una espera de ocho años, devolviendo capacidad de atención a miles de derechohabientes poblanos.

El nosocomio, edificado por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), operará de forma gradual, reincorporando paulatinamente servicios especializados y ambulatorios que se perdieron tras el cierre.

"La grandeza del Instituto Mexicano del Seguro Social radica en el trato humano que otorga y su vocación de servicio", aseguró la mandataria federal.

La reconstrucción del hospital de especialidades es considerada una obra clave en la recuperación de la infraestructura médica del estado, tras haber operado por casi una década de manera dispersa en otras unidades médicas del IMSS.

Compartir

Últimas noticias

Relacionado

keyboard_arrow_up