BUAP aprueba Plan de Desarrollo Institucional 2025-2029; priorizará salud mental y menos burocracia

Portada PrincipalUniversidades

Fachada BUAP. Foto: Gran Angular

Compartir

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó este miércoles el Plan de Desarrollo Institucional 2025-2029, una estrategia impulsada por la rectora Lilia Cedillo Ramírez para atender problemáticas identificadas dentro de la comunidad universitaria, como la salud mental, la excesiva burocracia, la sobrecarga laboral del personal académico y las dificultades de inserción laboral de los egresados.

Durante la sesión del Consejo Universitario, Cedillo Ramírez presentó el documento que guiará las acciones de la institución durante su segundo periodo al frente de la universidad. Entre las medidas planteadas destacan reformas administrativas y académicas orientadas a responder a las demandas de estudiantes, docentes y trabajadores.

La rectora señaló que las principales inquietudes de la comunidad universitaria también incluyen el mantenimiento de la infraestructura, la actualización de los programas de estudio y una mayor atención a las sedes y complejos regionales, cuyos integrantes consideran que existe una diferencia en el nivel de atención respecto a Ciudad Universitaria.

“Los retos más sentidos de la comunidad universitaria son la salud mental de estudiantes, trabajadores académicos y administrativos; el mantenimiento y la conectividad de la infraestructura; la sobrecarga académica y administrativa que afecta a parte del personal; y la complejidad que han adquirido diversos procesos y trámites”, expuso.

*Cinco ejes estratégicos*

El Plan de Desarrollo Institucional está estructurado en cinco ejes: gobernanza universitaria, formación estudiantil, docencia e investigación, vinculación con la agenda pública y sostenibilidad ambiental, este último incorporado por primera vez como una línea estratégica de acción.

En materia de gobernanza, la universidad contempla una reforma administrativa enfocada en simplificar y digitalizar trámites, además de descentralizar servicios para reducir las brechas entre Ciudad Universitaria y las sedes regionales.

El eje de formación estudiantil incluye el fortalecimiento de becas, tutorías y programas de acompañamiento integral, con énfasis en el bienestar físico y emocional de los alumnos. También prevé una mayor vinculación con instituciones públicas y privadas para facilitar la inserción laboral de los egresados.

Respecto a docencia e investigación, la administración buscará reducir la carga administrativa del personal académico y atender las diferencias laborales entre profesores por hora, de medio tiempo y de tiempo completo. Asimismo, se impulsará una reforma académica para flexibilizar las trayectorias formativas y fortalecer los procesos de profesionalización.

El cuarto eje plantea estrechar la colaboración con gobiernos y comunidades mediante alianzas estratégicas, programas de servicio social y prácticas profesionales con impacto social, además de impulsar la formación especializada para el servicio público y proyectos relacionados con la soberanía tecnológica.

Finalmente, en el ámbito ambiental, la BUAP promoverá la participación de estudiantes y docentes en acciones comunitarias orientadas al uso eficiente de recursos, así como el desarrollo de investigaciones enfocadas en los principales desafíos ambientales de la región.

Compartir

Últimas noticias

Relacionado

keyboard_arrow_up