La puerta norte de la Catedral de Puebla fue incendiado por sujetos desconocidos durante la madrugada de este sábado 24 de enero. El incidente dejó daños materiales y, hasta el momento, no se ha reportado la detención de los responsables.
De acuerdo con información de la Arquidiócesis, alrededor de las 2:00 horas, dos hombres ingresaron al atrio de la Catedral, saltándose las rejas por el lado del zócalo capitalino, para luego aproximarse a la puerta de dicho lado e iniciar un incendio.
A las 2:30 horas se recibieron llamadas al número de emergencias 9-1-1 que alertaban sobre un incendio en el sitio, lo cual resultó inusual debido a la hora y a que el acceso se encontraba restringido por las labores en curso.
En respuesta, integrantes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres junto con Bomberos del Estado y Protección Civil municipal, acudieron al sitio, donde detectaron que el fuego provenía de la puerta norte, ubicada a un costado de la 3 Oriente.
Después de las intervenciones necesarias, lograron sofocar las llamas generadas, sin que representara riesgo para la población.
La Arquidiócesis de Puebla informó que los responsables de estos actos se dieron a la fuga. De esta manera, serán las autoridades correspondientes quienes realicen las investigaciones para intentar localizarlos a la brevedad.
“La Arquidiócesis de Puebla lamenta profundamente los actos vandálicos ocurridos, en una de las puertas de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla, misma que es patrimonio espiritual, histórico y cultural de la humanidad”, dice el comunicado de prensa emitido por la Iglesia católica.
Actualmente, el Gobierno del Estado realizaba trabajos de mantenimiento en el atrio como parte de las acciones para la conservación del inmueble es considerado uno de los principales referentes arquitectónicos y religiosos del país.
La Catedral de Puebla fue construida a inicios de 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España, y fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1649.
Además cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su valor histórico y artístico.










