PUEBLA, Pue. – La tarde de este viernes, un fuerte estallido sacudió a los vecinos de la Unidad Habitacional Agua Santa, al sur de la capital poblana. La explosión de un tanque de gas LP en un puesto ambulante de comida dejó un saldo preliminar de 14 personas lesionadas, entre las que se encuentran menores de edad, clientes y trabajadores del lugar.
El incidente ocurrió alrededor de las 14:25 horas en un negocio de venta de alimentos (identificado en diversos reportes como un puesto de birria o carnitas) ubicado sobre la Avenida 119 Poniente, casi esquina con la 11 Sur, a unos metros de la Plaza Centro Sur y la nueva Central de Autobuses del Sur (CAPU Sur).
De acuerdo con los primeros informes de Protección Civil Municipal, el siniestro fue provocado por una fuga de gas que derivó en una acumulación y posterior explosión del cilindro. La onda expansiva alcanzó a quienes se encontraban consumiendo en el sitio y a transeúntes, provocando quemaduras de diversos grados y crisis nerviosas entre los testigos.
Tras el reporte masivo a los números de emergencia (911), se desplegó un intenso operativo en la zona que incluyó a:
-
Protección Civil Municipal y Estatal.
-
Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
-
Paramédicos de SUMA y la Cruz Roja.
Los cuerpos de auxilio instalaron un Área de Concentración de Víctimas para brindar atención prehospitalaria. Los 14 heridos fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de la ciudad para recibir valoración médica especializada debido a las quemaduras sufridas.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal para permitir las labores de mitigación de riesgos y evitar una segunda explosión. Esto generó un cierre vial importante en la incorporación a Agua Santa y afectaciones en el flujo vehicular sobre la 11 Sur con sentido al Centro Histórico.
Hasta el momento, las autoridades se mantienen en el sitio realizando peritajes para confirmar las causas exactas de la falla en el equipo de gas del comercio.










