Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) fueron liberadas y entregadas la noche del cuatro de diciembre. Las clases presenciales se retomarán el 8 de diciembre.
Después de 50 días de protesta en contra de la administración del director, Sergio Villafuerte Palavicini, los estudiantes lograron generar acuerdos con representantes de la Dirección General del Instituto Tecnológico Nacional de México (Tecnm).
Fue la tarde de ayer cuando la comunidad estudiantil sostuvo la cuarta y última mesa de negociación que se prolongó por 10 horas, en donde los alumnos expusieron sus inconformidades de la gestión de Palavicini, que formalmente concluyó el 1 de diciembre.
Los alumnos señalaron su inconformidad debido a la pérdida total de certificaciones del Tecnológico —como ISO, CASECA y KCI— que, aseguraron, se dejaron vencer en la administración actual.
También solicitaron la generación de protocolos para atender casos de acoso. Así como hacer una evaluación para mejorar la infraestructura.
Aunque el pliego petitorio fue firmado por los representantes de la institución, no se establecieron fechas, metas ni acciones concretas.
El Tecnm únicamente se comprometió a realizar una evaluación integral y una auditoría interna al plantel. Durante ese proceso, el director continuará administrativamente en el cargo, pero no podrá ingresar al campus mientras se lleve a cabo la revisión.
A pesar de la liberación de las instalaciones del plantel, la comunidad estudiantil insistió en que el conflicto no está cerrado y que su regreso a las aulas es únicamente para permitir que avance la auditoría y la evaluación prometidas.










