La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha puesto en alerta a la población tras identificar un patrón en los recientes robos a cuentahabientes: la participación de informantes infiltrados que operan dentro o cerca de las sucursales bancarias.
Félix Pallares Miranda, titular de la dependencia, reveló que hay personas que "filtran información" a grupos delictivos sobre clientes que realizan retiros de sumas importantes, quienes son interceptados y asaltados al salir del banco.
"Hemos detectado que en algunas ocasiones ya hay gente que se encuentra previamente en el banco verificando quién hará un movimiento y en algunas circunstancias tenemos información también de que filtran información de que alguien hará un retiro", explicó Pallares Miranda en conferencia de prensa.
El funcionario aclaró que no hay indicios claros de que el personal de las sucursales esté involucrado, pero sí existe la sospecha de que la información se filtra desde dentro del circuito del retiro. La SSC también ha notado la posibilidad de que sean empleados de la propia empresa de la víctima quienes alertan a los delincuentes sobre los movimientos bancarios.
Ante esta modalidad de robo, la SSC hizo un llamado urgente a utilizar el servicio de acompañamiento bancario gratuito. La corporación registró 63 solicitudes de acompañamiento en octubre, cifra que ascendió a 78 en noviembre y los primeros días de diciembre, evidenciando un aumento en la preocupación ciudadana.
Esta estrategia preventiva busca evitar incidentes como el asalto a una mujer que retiraba su apoyo de un programa social del Banco del Bienestar el 12 de noviembre, o el robo de $100,000 pesos a un cuentahabiente en la Central de Abastos el 30 de octubre.










