El exauditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, quien fue destituido y encarcelado durante la administración de Miguel Barbosa, se inscribió hoy en la convocatoria del Congreso para ocupar nuevamente la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El registro de Romero Serrano, a solo horas del cierre de la convocatoria, representa un giro polémico en el proceso de designación. En entrevista, el exfuncionario declaró que su postulación es un "reto personal" para ocupar los años que le restaron de su periodo original de siete años.
Romero Serrano fue detenido el 26 de febrero de 2022 por la FGE bajo la presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que derivó en su remoción definitiva por el Congreso en abril de 2022.
Hoy, el exauditor insistió en que fue un "preso político" de la gestión anterior y aseguró que fue exonerado de todos los cargos, por lo que no tiene ningún impedimento legal para participar.
"Afortunadamente todas las instancias a las cuales recurrí para demostrar mi inocencia se fueron dando satisfactoriamente y tengo el gusto de estar libre y absuelto,” afirmó.
El aspirante también abordó el uso político de la ASE, asegurando que, en caso de ser electo, su gestión no sería utilizada como "garrote político" ni promovería la persecución contra actores políticos.
Además, confió en que el actual gobernador, Alejandro Armenta Mier, respetará la autonomía del Poder Legislativo y no intervendrá en la designación.
Romero Serrano salió del penal de San Miguel en junio de 2024 para seguir su proceso en libertad, y fue exonerado de toda acción penal en diciembre de ese mismo año.










