La BUAP ha atendido poco más de la mitad de los compromisos que hizo con la comunidad estudiantil luego del paro estudiantil que ocurrió en marzo de este año.
Durante la sesión del Consejo Universitario, Sergio Díaz Carranza, presidente de la Comisión Especial de Mejora Continua, consideró que llevan un “ritmo significativo” en el avance de atención de quejas.
Expuso que de los 458 acuerdos surgidos de las mesas de diálogo en marzo, se han atendido 239; es decir, 137 acuerdos siguen en trámite y 82 permanecen sin cumplir.
A decir de Díaz Carranza, la universidad enfrenta límites presupuestales y operativos que frenan la ruta hacia el cumplimiento total.
En el rubro de seguridad, la BUAP reportó una ampliación de recorridos nocturnos, refuerzo de patrullajes externos y mejoras en iluminación y protocolos.
En movilidad, se precisó que todavía queda pendiente la petición de modificar la tarifa, así como el pago electrónico y nuevas rutas.
Respecto a la atención a la violencia de género, se detalló que la BUAP avanza en capacitación, módulos de atención y revisión de protocolos; sin embargo, todavía están pendientes modificaciones a protocolos.
Por último, durante la participación de la directora Lilia Cedillo, dejó claro que el diálogo continúa y tiene previsto que en enero de 2026 se abran nuevas mesas para revisar acuerdos pendientes.










