Alumnos de nivel secundaria y bachillerato en el municipio de Coronango recibirán talleres para que conozcan cómo funciona la Alerta Amber y aprendan a realizar “kits forenses”, con información biológica y física. El objetivo es facilitar su identificación en caso de ser víctimas del fenómeno de la desaparición.
La estrategia, impulsada por la Unidad de Prevención del Delito de dicho municipio, busca que las y los jóvenes reúnan muestras como saliva, cabello con raíz y fotografías recientes sin filtros, elementos que la Fiscalía requiere al activar una denuncia o Alerta Amber, explicó Jesús Aguilar, titular del área.
Expuso que estos insumos pueden ser determinantes cuando se pierde tiempo valioso al no contar con información precisa desde el primer momento. “Lo que se hace en este taller es formar un kit; este kit consiste en tomar ciertas muestras de ADN”, subrayó.
Agregó que es necesario que desde temprana edad las personas conozcan los elementos necesarios para un proceso de búsqueda y descartó que el fenómeno de la desaparición tenga índices altos en el municipio.
“No es porque están desapareciendo los niños o las adolescentes en el municipio, pero es muy importante que tengamos la información (…) Estamos hablando de que los minutos en una desaparición son importantes para que se pueda localizar a la persona”, agregó.
Cabe señalar que estos talleres iniciaron el pasado 24 de noviembre, en donde estuvieron presentes padres de familia de una telesecundaria del municipio.
Finalmente, de acuerdo con datos de la FGE, de enero a octubre de este año, en el municipio de Coronango se abrieron 17 carpetas de investigación por este ilícito.










