El Congreso de Puebla está bajo presión y con un plazo de solo 20 días para concretar las reformas que permitan el reconocimiento legal de las infancias trans en el estado.
El presidente de la Junta de Gobierno, Pável Gaspar Ramírez, confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su quinto requerimiento, esta vez con una advertencia clara de sanciones económicas por el reiterado incumplimiento.
La SCJN ha determinado que las reformas deben permitir a menores de 12 a 17 años solicitar el cambio de nombre y género en sus documentos oficiales para asegurar su derecho a la identidad autopercibida.
De no acatar la sentencia —vigente desde 2022 y proveniente de la legislatura pasada—, los diputados Elías Lozada Ortega (presidente de la Mesa Directiva) y Mauricio Céspedes Peregrina (presidente de la Comisión de Justicia) serían los directamente sancionados con multas económicas.
La falta de acción del Congreso desde la aprobación inicial de la "Ley Agnes" en 2021, la cual fue declarada inconstitucional por excluir a los menores, ha forzado la intervención directa y punitiva de la Corte.










