En Puebla se incrementó el número de 19 a 27 Coordinaciones de Desarrollo Educativo del Estado de Puebla (Cordes), espacios en donde se realizan trámites esenciales a docentes y comunidades escolares.
La ampliación se formalizó esta semana mediante una publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), como parte de las adecuaciones al reglamento interior de la dependencia estatal.
En el documento se especificó que cada Corde atiende una zona geográfica definida, con el propósito de responder al crecimiento poblacional de los municipios y reorganizar de forma más eficiente la cobertura territorial.
Puntualmente, en estas sedes se pueden realizar trámites esenciales como la gestión y entrega de becas escolares, inscripción y reinscripción de alumnos, recepción de documentación oficial, actualización de datos de estudiantes, solicitudes de cambio de escuela, así como asesoría sobre programas académicos y atención a quejas de docentes y padres.
¿Dónde están ubicados?
Según el documento de acceso público, las 27 Cordes están distribuidas de la siguiente manera:
En Xicotepec de Juárez, con la integración de nueve municipios; en Cuautempan, con 11 demarcaciones; en Tlatlauquitepec, con seis municipios; Tecamachalco, con ocho localidades; Acatzingo, con cinco y Amozoc con cuatro.
También Huejotzingo, con siete zonas; Chiautla de Tapia, con siete; Ajalpan, con diez localidades; Huauchinango, con ocho; la Corde de Chignahuapan, con una cobertura en cuatro localidades; la de Zaragoza, con 18, y la de Teziutlán, con 7.
En tanto que Corde de Libres abarcará 13 municipios; la de Ciudad Serdán, ocho; la de Tepeaca tendrá a diez; la de Cholula contempla nueve demarcaciones; la de San Martín Texmelucana, cinco comunidades; la de Atlixco, que se mantiene en siete; en Izúcar de Matamoros, 17.
Asimismo, la de Acatlán de Osorio, que abarca 20 localidades; la de Tepexi de Rodríguez, con 14; y la de Tehuacán, con nueve.
La publicación en el POE establece que se mantendrá la Oficina de Enlace Regional en el municipio de Zacatlán, a petición de tutores y docentes. Este espacio busca beneficiar a personal de zonas como Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla y Coatepec, Hermenegildo Galeana, por mencionar algunos.
Por último, se hizo énfasis en que los asuntos que se encuentren pendientes o en trámite serán resueltos por la Corde que corresponda.










