En cumplimiento al compromiso establecido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, las Secretarías de Educación Pública (SEP) federal y estatal realizaron una gira de trabajo por la Sierra Norte, para supervisar la infraestructura educativa afectada por las recientes lluvias y garantizar un regreso a clases seguro.
Los titulares de la SEP, Mario Delgado (federal) y Manuel Viveros (estatal), recorrieron varios planteles en los municipios de Xicotepec de Juárez y Huauchinango.
Inspección de Infraestructura y Diálogo con la Comunidad
La gira comenzó en el Bachillerato “Manuel Ávila Camacho” en Ávila Camacho, La Ceiba (Xicotepec), donde los secretarios verificaron el estado de las instalaciones.
El objetivo principal fue escuchar las necesidades de los docentes y asegurar las condiciones necesarias para el regreso seguro de los estudiantes.
Posteriormente, en el mismo municipio, visitaron la telesecundaria “Lázaro Cárdenas”.
Allí, los funcionarios presenciaron las jornadas de limpieza organizadas por madres y padres de familia y dialogaron con la comunidad educativa para reforzar el compromiso de un regreso a clases "seguro y con bienestar".
Visita a Planteles en Huauchinango
La jornada de trabajo también incluyó una visita a la primaria indígena “Cadete Vicente Suárez” en Huauchinango. Además de conocer el estado físico de las instalaciones, se interesaron por la metodología utilizada por los docentes para dar continuidad al proceso de enseñanza a distancia en medio de la contingencia.
Finalmente, en Huauchinango, los secretarios de Educación acudieron a la escuela primaria “18 de marzo” junto al Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, para conocer el estado estructural de la institución y delinear acciones de apoyo para la recuperación de la infraestructura escolar y el fortalecimiento educativo en la región.










