María Lilia Cedillo Ramírez, César Ricardo Cansino Ortiz y Ricardo Paredes Solorio candidatos a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya tienen sus primeras propuestas para ocupar este cargo.
Luego del proceso de Auscultación en el que la comunidad universitaria propuso a nueve candidato para la rectoría, sin embargo, algunos no se presentaron, otros declinaron y también incumplieron con los requisitos.
Solo tres candidatos fueron los que obtuvieron su Constancia de Idoneidad e iniciaron su campaña a partir de las 9:00 horas del viernes 29 de agosto y concluirá a las 17:00 horas del 8 de septiembre.
En Gremio 51 te explicamos cuáles son las primeras propuestas de los tres candidatos que buscan la rectoría de la BUAP por el periodo 2025-2029.
María Lilia Cedillo Ramírez
La actual rectora que busca su reelección por cuatro años más, inició su campaña a través de un vídeo en redes sociales en dónde invitó a los jóvenes a seguir cosechando triunfos.
Horas después su primer recorrido los realizó en la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, en dónde hizo su primera propuesta de campaña para los jóvenes de preparatoria.
Cómo parte de su estrategia de "Rechazo Cero", les comento que para el siguiente proceso de admisión a los egresados de prepas BUAP tendrán pase directo, sin hacer exámen o cursos propedéuticos.
"Nosotros estamos trabajando mucho para que la próxima admisión tengamos "Rechazo Cero" de nuestros egresados (…) ya no van a hacer exámen de admisión, ni curso propoedeutico", expuso a los estudiantes.
También adelantó que para este nivel educativo se harán "microcredenciales" las cuales servirán como certificados para quienes terminan la preparatoria pero no quieren seguir estudiando tengan mayor oportunidad de encontrar un empleo.
César Ricardo Cansino Ortiz
En entrevista para Gremio 51, expresó conocer las necesidades y demandas que tiene la comunidad estudiantil, pues acompañó y fue invitado en las asambleas que realizaron los jóvenes en el Paro Estudiantil.
Por lo que en su propuesta está el refundar, reformar y reconciliar a la universidad, pues expresó que actualmente la BUAP se encuentra en un declive del cual es necesario salir.
"La BUAP se está cayendo, se está derrumbando literalmente, cuando hemos sido rebasados por todas las otras instituciones del estado. Ya no tenemos absolutamente nada que presumir, estamos en la lona en todos los rubros y esto lo sabe la comunidad universitaria", expresó.
Sobre refundar la institución señaló que su primera acción será convocar a un Congreso Universitario en el que participe toda la comunidad y se lleguen a acuerdos en el rumbo que debe tomar la institución, así posteriormente realizar una reforma en la que se busque terminar con los abusos y saqueo que tiene la BUAP actualmente.
Además adivirtio realizar una auditoría exhaustiva en caso de ganar, para detectar posibles irregularidades y sancionar a los responsables, ya que criticó obras como CU2 en la cual señaló la "ineptitud" de las autoridades universitaria, aunque se comprometió a despachar desde ahí unos días por semana para consolidarla.
"Yo voy no contra un contendiente en particular, yo voy contra una estructura, una estructura muy compleja, muy sofisticada, una estructura de poder que ha controlado la universidad desde hace 35 años y que la maneja como si fuera su negocio. Estoy hablando de un grupo político muy poderoso y que ha saqueado a su antojo a la universidad (…) llegó la hora justamente de hacer tabla raza con este pasado de corrupción, de ineficacia, de ineptitud", expuso.
Por otra parte Cansino Ortiz resaltó que buscará que la universidad nuevamente recupere su criticidad, ya que actualmente desde la BUAP se bloquea la participación de la comunidad en estas actividades.
Ricardo Paredes Solorio
En su tercer intento buscando la rectoría de la BUAP, compartió a Gremio 51 que su proyecto consiste en tres ejes prioritarios por atender, la docencia, la investigación y la extensión.
De acuerdo con su visión en el caso de la docencia buscará el revisar los planes de estudio y actualizarlos, ya que muchos perdieron certificaciones nacionales e internacionales.
Sobre la investigación expresó que se buscará llegar a la multidisciplinariedad para que los investigadores de diferentes áreas de conocimiento participen juntos y aprendan.
"Hicimos una propuesta sobre como nosotros podemos llevar a cabo algunas orientaciones para ello. Sobre todo hoy que en este momento estamos con un discurso hacia una transformación de una nueva etapa que se adapte a las necesidades del entorno, desde lo mundial, lo nacional y lo local", declaró.
Mientras que en la extensión, Paredes Solorio comentó que la BUAP debe recuperar su sentido social, en el que se involucre en las necesidades de la comunidad y busque resolverlas.
De igual manera consideró que en la universidad se debe eficientar el recurso para atender las necesidades que existen, un ejemplo que puso fue el de aumentar la matrícula, resaltando que no se necesitan construir más edificios, pues solo eficientando los espacios se puede lograr aumentar la matrícula.
"Hagamos gobernanza, una universidad de todos y para todos, una universidad con inclusión, una universidad plural, una universidad democrática, una universidad con transparencia", comentó.
En este sentido hizo una llamado a los jóvenes a escuchar su proyecto y apoyarlo, garantizando que en caso de llegar a la rectoría la universidad se convertirá en un lugar más plural e incluyente.










