La zona metropolitana de Puebla y sus principales conexiones carreteras vivirán una jornada complicada este miércoles 24 de junio. La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) confirmó que, a partir de las 07:00 de la mañana, iniciará un paro y movilización masiva que afectará de manera directa a los estados de Puebla y Tlaxcala.
Además de los cortes a la circulación en autopistas estratégicas, la organización anunció que prevé manifestarse y bloquear las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, lo que paralizará los trámites y la zona donde se ubica la dependencia.
Esta movilización forma parte de una protesta nacional para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a las autoridades locales soluciones contundentes ante la ola de violencia, extorsiones y cobros excesivos que sufre el sector, especialmente el denominado "hombre-camión".
Las vialidades afectadas en Puebla
Si tienes planeado trasladarte temprano, toma en cuenta que la AMOTAC tiene programadas movilizaciones y bloqueos en los siguientes puntos clave de la entidad:
-
Autopista México-Puebla
-
Vía Atlixcáyotl
-
Carretera Federal Cholula-Huejotzingo
-
Vía Corta a Tlaxcala
-
Carretera El Seco-Audi
-
Cuacnopalan-Oaxaca (a la altura de Tehuacán)
-
Carretera Veracruz-Perote
Las demandas de los transportistas
El gremio señala que la falta de resultados por parte de los tres niveles de gobierno los ha orillado a tomar estas medidas drásticas. Entre sus principales exigencias se encuentran:
-
Seguridad urgente: Acusan que se vive la peor etapa de delincuencia en las carreteras y exigen operativos reales de la Guardia Nacional.
-
Freno a la corrupción: Demandan un alto total a las extorsiones en retenes y abusos por parte de las policías estatales y municipales.
-
Regulación de grúas: Exigen que se respeten las tarifas oficiales ante los cobros excesivos de servicios federales y locales.
-
No al cobro de permisos locales: Rechazan los pagos municipales que se les imponen para poder ingresar a las ciudades a abastecer productos básicos.
-
Regularización en la SICT: Piden agilizar el grave rezago en la entrega de placas, licencias y documentos oficiales.
Movilización hacia la CDMX si no hay respuesta
Los transportistas advirtieron que, de no instalarse mesas de diálogo que resuelvan sus necesidades de inmediato, las unidades iniciarán una marcha lenta desde los accesos a Puebla rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
Los integrantes de AMOTAC lamentaron las molestias y el intenso tráfico que se generará en la región, recordando a la ciudadanía que el transporte es el motor económico del país y requiere condiciones dignas para operar. Se recomienda a todos los automovilistas anticipar sus traslados de manera urgente, evitar las zonas de conflicto y buscar rutas alternas desde primera hora del miércoles.










